UX/UI Case Study: Postureo

La quinta semana del bootcamp comienza con un cambio importante… ¡Comienzan los trabajos individuales! Tras 4 semanas llenas de retos y aprendizajes compartidas con otros compañeros de clase, ahora me toca enfrentarme a un nuevo proyecto por mi cuenta.

Para este proyecto, he contado con 2 semanas: la primera enfocada al UX y la segunda dedicada al UI.

Briefing

Para este proyecto, el briefing que me dieron era buscar un problema en el ámbito del wellness.

Finalmente, me centré en un problema que muchísimas personas (yo me cuento entre ellas) sufren:

Las dolencias físicas derivadas de la inactividad debida a las largas horas que pasamos sentados en el trabajo o estudiando.

Solución

Este es un problema que nos afecta a muchos, en muchas ocasiones solemos pasar por alto nuestro bienestar con tal de acabar el trabajo que estemos haciendo o estudiar un poco más, o llegar un poquito más lejos…

Registro en la app.
Creación de una rutina personalizada.

Para solucionar este problema, aparece Postureo, una aplicación que permite a los usuarios crear rutinas personalizadas de ejercicios sencillos centradas en las diferentes áreas del cuerpo.

Con Postureo, se pueden asignar estas rutinas a diferentes horas del día. La aplicación avisará al usuario mediante notificaciones cuando llegue el momento de tomarse un descanso y realizar una de estas rutinas.

Además, la aplicación guarda un registro de las rutinas realizadas para poder llevar un control sobre la actividad del usuario, pudiendo así centrarse en lo que puede mejorar.

Todos los ejercicios en la aplicación tienen su propia ficha con los datos que necesita saber el usuario, así como los beneficios que tiene dicho ejercicio.

Investigación

Pero antes de llegar a esta solución, había que empezar por algún lado…

Para ello, apliqué varias de las herramientas de UX que había aprendido hasta el momento. Antes de nada, empecé con el Blueprint para poder dar un poco de contexto al problema que estaba intentando solucionar. Y, después, hice el Lean Survey Canvas, para poder elegir adecuadamente las preguntas que haría más adelante en mi encuesta.

UX Blueprint y Lean Survey Canvas.

Con todo esto, lancé una encuesta y me comencé a realizar varias entrevistas.Tras llevar a cabo 62 encuestas y 5 entrevistas, llegué a las siguientes conclusiones:

  1. El 73% de los encuestados afirma pasar muchas horas sentado trabajando o estudiando y sin tomarse ningún descanso.
  2. Más de la mitad sufre molestias físicas por culpa de la inactividad y de las malas posturas, siendo los más comunes los dolores de espalda y cervicales.
  3. El 40% admite no hacer nada al respecto debido a la desinformación o la falta de tiempo, aunque les gustaría.

Con esta información empecé a dale forma al proyecto y empecé a investigar las posibles oportunidades de diseño:

Lean UX Canvas.
Affinity diagram.

Tras haber recopilado y analizado toda esta información, me dispuse a crear a mi user persona y ver en qué momentos podría ser útil mi solución.

Así nace Rocío, una profesional muy ocupada cuyas necesidades son:

  • Mejorar us hábitos de actividad física, pues pasa muchas horas sentada frente a un ordenador.
  • Mejorar la postura corporal. Debido a la pereza, no suele darle mucha importancia a este aspecto. Hasta ahora.
  • Disminuir las molestias físicas menores provocadas por la mala postura y tantas horas sentada.
User persona, journey y scenario.

Para el siguiente paso, ya tocaba empezar a buscar soluciones basadas en toda la investigación anterior. Para ello, realicé un brainstorming para dar solución a las oportunidades de diseño que habían salido del Affinity diagram. Con estas soluciones, hice un MoSCoW para dar prioridad a aquellas funcionalidades que tenían que estar sí o sí en el MVP e identificar las que no eran tan importantes.

Mi solución empezaba a coger forma: una aplicación móvil para crear rutinas de ejercicios sencillos por zona del cuerpo.

Tras crear el site map de mi app y testearlo con un card sorting entre mis compañeros de Ironhack, hice un crazy 8 para empezar a tener ideas sobre cómo idear de la mejor manera mi aplicación.

Brainstorming y MoSCoW.
Card sorting y crazy 8.

Luego hice el user flow idóneo para mostrar el funcionamiento de la app y, basándome en él, el prototipo Low Fidelity. Después de testear este prototipo y realizar los cambios pertinentes para mejorarlo con los insights de los usuarios, hice la versión Mid Fidelity de la app.

User flow.
Prototipo mid-fi.

Con esto, acabó la primera semana dedicada a la parte UX. Para la siguiente semana, me tocaba centrarme en el UI. Para ello, empecé dándole una serie de atributos de marca a mi solución: Funcional, Amigable, Saludable, Activa, Cómoda. También hice un moodboard en el que se viesen reflejados estos atributos.

Brand attributes y moodboard.

Del moodboard saqué los colores que usaría en mi aplicación. Y creé el Style tiles, donde se puede ver de un simple vistazo, la imagen que tendría mi aplicación, la tipografía escogida, colores, tipo de ilustraciones, iconografía, etc.

Style tiles y Spaces, shadows and alignments.

Todo este trabajo dio como resultado Postureo, una aplicación limpia, estética y fácil de usar.

Prototipo hi-fi.

Resumen

Postureo es una solución funcional, amigable y saludable que promueve la actividad física desde la comodidad del espacio de trabajo o la casa del usuario. Esto se consigue a través de:

  1. Creación de rutinas personalizadas según la necesidad de cada usuario.
  2. Información detallada sobre cada ejercicio y sus posibles beneficios, así como vídeos formativos sobre cómo llevar a cabo estos ejercicios.

Next steps

De cara al futuro, hay planteadas 2 nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de uso de esta aplicación:

  1. Perfiles específicos enfocados a las necesidades de niños y personas mayores.
  2. Un sistema que detecte cuándo el usuario duerme para llevar un control más preciso del tiempo de inactividad.

Aprendizajes

Estas dos semanas han sido algo más duras que las anteriores. Aunque es cierto que he contado con el doble de tiempo para hacer este proyecto, he tenido que realizarlo todo sola, lo que ha supuesto un esfuerzo extra.

Al realizarlo sola, algo positivo ha sido que he interiorizado mejor para qué sirven algunas herramienta UX que antes no conseguía comprender del todo.

También he aprendido mejor los tiempos que necesito para cada etapa del proyecto. De cara al futuro podré administrar mejor el tiempo.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y espero que te haya gustado este proyecto.⚡️️️⚡️️️

Adeus!

--

--

--

Pizza lover and UX/UI Designer | www.andreaabreu.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Andrea Abreu

Andrea Abreu

Pizza lover and UX/UI Designer | www.andreaabreu.com

More from Medium

Now-Then-Now

Sustainability: An Optimist’s Journey