UX Case Study: “Avísame cuando llegues” para WhatsApp

Para la tercera semana del bootcamp, la dinámica de grupos cambió un poco. Esta vez, nos reunieron en grupos de 3 para llevar a cabo el proyecto: añadir una nueva feature a una aplicación ya existente, en nuestro caso, elegimos WhatsApp para iOS.

Alberto, Nacho y yo teníamos 4 días para dar con una nueva funcionalidad que pudiésemos añadir a la famosa aplicación de mensajería de la manera más realista y completa posible.

El primer día lo dedicamos a investigar qué le podía faltar a WhatsApp. Para ello, realizamos varias encuestas y entrevistas de guerrilla y, poco a poco, vimos lo que los usuarios echaban de menos en la aplicación. Aunque en un principio decidimos ir por un camino totalmente distinto, a medida que íbamos profundizando en el tema, dimos con la que sería nuestra solución.

Avísame cuando llegues

En el segundo día de nuestro proyecto y tras una conversación fortuita, dimos con la tecla, una pauta que cumplían todas las mujeres y la gran mayoría de los hombres entrevistados: a casi todos les habían pedido alguna vez que les avisasen cuando llegasen a su destino. Ya sea tras un viaje largo en coche o un trayecto en solitario por la noche, siempre había alguien preocupado al otro lado de la pantalla que quería saber cuándo llegaban a su casa sanos y salvos.

Así nace nuestra propuesta: una funcionalidad para WhatsApp a través de la cual se envía una solicitud a un ser querido para que avise de cuándo llega a su destino. La respuesta se enviará de manera automática una vez la aplicación reconozca la red Wi-Fi (previamente guardada) del destino, evitando así olvidos y preocupaciones innecesarias.

Pantallas de la funcionalidad “Avísame cuando llegues”.

Cómo hemos llegado hasta aquí

Lo primero, realizamos 132 encuestas y entrevistas para encontrar y validar el problema que queríamos solucionar. Descubrimos que:

Al 90% de los usuarios leas han pedido alguna vez que les avisen cuando lleguen a casa.

Al 97% de estos usuarios, se les olvida en numerosas ocasiones precisamente esto, avisar.

Una vez encontramos la que sería una buena aportación para WhatsApp, tuvimos que ponernos a investigar sobre nuestro potencial user persona, cosa que no fue fácil del todo, pues nuestra aplicación elegida, al ser la app nº1 de mensajería de España, tiene un público muy diverso. Pero, finalmente, y tras nuestra investigación, llegamos a Cristina:

Cristina, nuestra user persona.

Cristina es una chica normal, sociable, que le gusta quedar con sus amigos en cualquier sitio para tomar algo y ponerse al día. Como vive en las afueras, suele usar el coche para transportarse por la ciudad, incluso cuando sale por la noche para quedar con los amigos. Por ello, estos se suelen preocupar cuando vuelve a su casa y siempre le piden que les avise cuando llegue a casa. Obviamente, Cristina se olvida la mayoría de las veces.

Sin embargo, con la nueva funcionalidad que añadimos a WhatsApp, avisar de que ha llegado bien a casa nunca fue tan fácil. En el user scenario se puede ver cómo se llevaría a cabo esta acción:

User journey y user scenario.

Tras centrarnos en nuestro usuario, llevamos a cabo un brainstorming para ver cómo podíamos implementar esta funcionalidad y, con ello, hicimos un crazy 8 para reflejarlo:

Crazy 8.

Teniendo clara la estética de WhatsApp y toda nuestra investigación, hicimos un prototipo low fidelity par poder testearlo:

Prototipo low fidelity.

Y, finalmente, llevamos esto a un prototipo high fidelity, en el que primero se configura la funcionalidad en los ajustes de la app y luego se muestra cómo funciona entre 2 ususarios.

Configuración de la feature.
Solicitud de “Avísame cuando llegues”.
Aceptar solicitud.

En definitiva, hemos añadido a WhatsApp una funcionalidad para tranquilizar a nuestros seres queridos a través de avisos automáticos vía Wi-Fi a prueba de olvidos.

¿Y ahora qué?

A futuro, nos gustaría que esta feature también pudiese funcionar mediante localización, facilitando así su uso y dando más opciones a la hora de crear nuevos sitios.

También nos gustaría añadir una opción con la que poder personalizar los mensajes automáticos que se envían según el contacto.

Y por último, una opción para que el usuario que se dirige a un lugar también pueda enviar la notificación de manera automática cuando llega a su destino, sin necesidad de una solicitud por parte del usuario preocupado.

Aprendizajes

Esta semana ha sido algo diferente a las anteriores, ya que hemos empezado a ver la parte de UI también. A la hora de realizar el proyecto, hemos tenido que tener especial cuidado en conservar la filosofía de la marca y seguir la línea de la aplicación para que nuestra solución tuviese coherencia.

Además, he aprendido a localizar los problemas y necesidades que tienen los usuarios con una app ya existente para poder mejorarlos.

También, como las semanas anteriores, hemos tenido que encontrar la mejor manera de comunicarnos en un grupo con diferentes perfiles.

¡A por el siguiente proyecto!

Ciao!

--

--

--

Pizza lover and UX/UI Designer | www.andreaabreu.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Andrea Abreu

Andrea Abreu

Pizza lover and UX/UI Designer | www.andreaabreu.com

More from Medium

UX/UI Case Study | Designing a wellness app

Case Study Miimosa: Ironhack Final Project

Adding Creation Feature to the Saarthi App — UX UI case study

Wellness project — Pregnancy app Case Study